“A pura salsa” una producción de Luis Jiménez
La música es el sonido que despierta el espíritu dormido. Quien conoce el sonido conoce todo. Profundizar en él, y convertirlo en armoniosa y cadentes notas, imprimirle una rítmica cifrada en el tiempo de clave, y originar que toda esta suma de matices se exprese en melodías enriquecidas, que puedan expresar el asombro por la naturaleza de las cosas, la versatilidad de un paisaje, contar la vida con sus historias de amor y desamor es de donde la propuesta de la nueva producción de la Orquesta salsera LN.
La Salsa es hija de la memoria creadora ancestral, es una rítmica sobre la que todos en ese Continente intangible que es Caribe tenemos sentido de pertenencia. La Salsa de la Orquesta LN, es un amalgamado encuentro de sonidos, es un punto órfico, esa respiración capaz de unir mundos, trascender razas, unificar una identidad; es un imbricado tejido de notas que expresan ese tiempo que se mueve entre el cuerpo del instrumento y el espacio, creando su propia sustancia, con la que transforma el ámbito, influye en los sentidos y hechiza los sentimientos.
“Para mis costas”, es el promocional de esta nueva producción, que marca la primera edición musical de Luis Jiménez, Luios, un músico que ha hecho de este sueño de cantarle a su tierra una realidad. Para mis costas, es un canto a la diversidad de esa frontera de mar, que recogen todo el color caribeño, donde están anclados los pueblos más ricos en tradición del folclor de la geografía costera venezolana, con sus verdes variopintos, regados por las aguas del Mar Caribe.
El tema “Para mis Costas”, fue escrito por el cantante y primera voz de la orquesta Ney Cova, quien va de la mano con Luis Jiménez, Luios, en la producción de esta zafra quien la define como “un sonido original, en el que se mantiene la esencia original de la salsa con un sonido fresco, con buen ritmo para animar al bailador, pero también realizado pensando en ofrecerle un gran deleite al melómano”.
El concepto musical desarrollado por la orquesta LN es de con colaboración directa de Kiko González, quien también condujo la producción musical del compacto, y gran parte de los arreglos que estuvieron bajo su talentosa batuta. Cabe resaltar que Eiter “Kiko” González, es un destacado percusionista y arreglista venezolano (director de la banda del pollo Brito), quien ha dejado su sello personal, su profundo conocimiento y virtuosismo en este proyecto. Luios indica que la mayoría de las letras son propias de la orquesta LN. “Son diez temas que tenemos en este CD, siete son inéditos, sólo llevamos tres temas versionados que son: María (del Puma José Luis Rodríguez), Es como es (popularizada por Guillermo Dávila), los cuales están a cargo de Luis Martínez, un joven talento de 19 años que está debutando en la Orquesta, quien tuvo a cargo grabar los temas románticos, otro tema versionado es Moliendo Café (éxito de Hugo Blanco), cantado por Ney.
Luis Jiménez, Luios, resaltó la diversidad artística de Ney Cova, quien no sólo destaca en las vocales, sino como compositor de casi todos los temas, “es un hombre dedicado a la salsa, llevamos unos treinta años trabajando juntos, hemos estado en tarima acompañando a diversos artistas de alto nivel, nacional e internacional, y ahora traemos este proyecto, sobre el cual estuvimos trabajando a lo largo de cuatro años, dándole forma real a un sueño cumplido”.
Otros talentos que participaron en esta producción que puede ser calificada como Salsa cien por ciento, sin incurrir en ningún error, fueron Irwin Manuel con amplísima trayectoria en el mundo de la música y Víctor “Piolín” Gámez con una destacada carrera internacional, sobre quien debo destacar hizo un arreglo magistral del tema: Moliendo Café.
LN, el nombre de la orquesta nace de la combinación de las iniciales de Luis Jiménez, Luios, y Ney Cova, la banda logró reunir en esta su primera producción a los metales: Manuel Puerta, Trombón, José León, Trombón y al gocho Johan Escalante, Trombón, y un Saxo Tenor, ejecutado por Rodolfo Reyes. “No existe banda conocida con esa dotación de metales”, acota Luidos. Otros notables ejecutantes que sumaron su calidad musical en la grabación de este CD, fueron los músicos: Bajo, Frank Hazlas, Julito Antillano, José Soto Mortadelo y Carlos Rodríguez. En el Piano, se contó con los virtuosos Irwin Manuel, Pedro López y Robert Alvarado. Los coros estuvieron a cargo de Frederman Franko, Gonzalo Martínez, Marcial Isturiz, José Cheo Linares. En la percusión resaltan el maestro Eiter Kiko González y Luis Jiménez, Luios.
La música no la inventó el hombre, existe desde siempre, los integrantes de la Orquesta LN, sólo le pusieron ritmo, sabor y pura salsa.